2024 / 01 / 28

La Creación del Organismo Técnico Independiente de velocidad de Internet (OTI)

La Creación del Organismo Técnico Independiente de velocidad de Internet (OTI)

El Comité Representativo de proveedores de servicios de acceso a internet (Chile Telcos) y la Subsecretaría de Telecomunicaciones (SUBTEL) han adjudicado a un consorcio chileno-español formado por Microsystem y MedUX la creación de un Organismo Técnico Independiente (OTI) para medir la velocidad de internet en Chile. Este OTI se establece en el marco de la aprobación del reglamento de la Ley de Velocidad Mínima Garantizada.


Con Nuestro equipamiento, el consorcio formado por Microsystem y MedUX ha ganado la licitación para implementar el Organismo Técnico Independiente (OTI) de medición de la velocidad de internet que reciben los usuarios.


El OTI será responsable de implementar y administrar un sistema de mediciones para monitorear la velocidad promedio de acceso a internet ofrecida por los proveedores. Si el servicio no cumple con lo prometido, los usuarios podrán presentar reclamos. La propuesta incluye 500 sondas fijas y móviles desplegadas en todo el país, una aplicación para que los usuarios realicen mediciones y servidores locales para soportar las mediciones.


MedUX, multinacional española especializada en medición de calidad de servicios de telecomunicaciones, lidera el consorcio junto con la empresa chilena Microsystem. Se destaca que Microsystem adquirió el hardware de Super Latam para su utilización en este proyecto. El objetivo final es mejorar la calidad de las redes móviles y fijas en Chile, brindando información a los usuarios, visibilidad a la industria y capacidad de actuación para la mejora de los servicios. El OTI realizará mediciones objetivas e independientes, análisis estadísticos semestrales, rankings de calidad y reportes periódicos sobre el desempeño de las redes y servicios.


MedUX, con experiencia internacional, proporcionará herramientas para comprender el rendimiento de la banda ancha móvil y fija. Esta iniciativa busca no solo informar a los usuarios sobre la calidad del servicio, sino también fortalecer la capacidad de elección del consumidor y proporcionar datos para la formulación de políticas públicas, fiscalización y auditoría independiente de las redes y servicios de telecomunicaciones.

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